El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes Aegyptus infectado. El cual se cría en aguas acumuladas.

aedes-aegyptus-interlab

El dengue es causado por el virus del dengue 1, 2, 3 y 4. Por esta razón, una persona puede infectarse con un virus del dengue hasta cuatro veces en su vida.

Signos y Síntomas

Los síntomas leves del dengue se pueden confundir con otras enfermedades que causan fiebre, dolores o erupciones cutáneas.

aedes-aegyptus-interlab-sintomas

En la primera infección aparece 14 días después del inicio de los síntomas y puede durar toda la vida. En la infección secundaria se eleva desde el primer día, alcanzando niveles superiores a los encontrados en la infección primaria.

Cuando hay una segunda infección (secundaria) se puede presentar una variedad llamada dengue hemorrágico, que cursa con pérdida de líquido, sangrados o daño grave de órganos.

Cuando el médico sospecha la enfermedad en el laboratorio podemos confirmarlo con las siguientes pruebas:

Dengue Antígeno Temprano.-  (Antígeno NS1 del Virus del Dengue), para un diagnóstico temprano.

Se produce un día después de que aparece la fiebre hasta los nueve días aproximadamente.

Dengue Anticuerpos IgM, para el diagnóstico de la enfermedad activa.

En la primera infección se produce aproximadamente 5 días después de la aparición de los síntomas. En la segunda infección se producen en niveles bajos o indetectables y por periodos cortos.

Dengue Anticuerpos IgG, para el diagnóstico de la infección activa, pasada o secundaria.